top of page

Moana - La No Princesa de Disney

  • Foto del escritor: Danzoo
    Danzoo
  • 29 sept 2020
  • 8 Min. de lectura

Actualizado: 5 nov 2020

Moana



Título original: Moana

Título en Hispanoamerica: Moana: Un mar de aventuras

Título en España (y otros países europeos): Vaiana

País: Estados Unidos

Año: 2016

Género: Comedia, Animacion, infantil, aventura, musical, fantasia

Duración: 107 min

Dirección: John Musker y Ron Clements

Guión: Jared Bush

Música: Mark Mancina, Lin-Manuel Miranda (canciones)

Productora: Walt Disney Animation Studios


Reparto

Moana (Vaiana): Auli'i Cravalho (ingles) Sara Gomez (latino) Cristal Barreyro (Diálogos) y María Parrado (Canciones) (España)

Maui: Dwayne Johnson(ingles) Beto Castillo(latino) Mark Ullod(España)

Abuela Tala: Rachel House (ingles) Angélica Aragón (latino) Enriqueta Linares (Diálogos) y Amparo Bravo (Canciones): (España)

Jefe Tui: Temuera Morrison (ingles) Nando Estevané (latino) Eduard Doncos (Diálogos) y José María Guzmán (Canciones) (España)

Sina: Nicole Scherzinger (ingles) Cecilia Toussaint (latino) Thais Buforn (Diálogos) y Celia Vergara (Canciones) (España)

Tamatoa: Jemaine Clement (ingles) Dan Osorio (Latino) Eduardo Bosch (España)

Moana/Vaiana bebé: Louise Bush (inglés) Valentina Rodríguez Sarai Gomez (Diálogos) y Beatriz Shantal (Canciones) (latino) María Montalá (Diálogos) y Aroa De Santiago De Azcárate (Canciones) (España)

Moana/Vaiana niña: Louise Bush (ingles) Beatriz Shantal (latino) Carlota De Santiago De Azcárate (España)

Hei Hei, el gallo: Alan Tudyk

Voz cantante: Lin-Manuel Miranda (ingles) Rubén Albarrán (vocalista de Cafe Tacvba)(latino) Tony Menguiano (España)


Sinopsis: Hace miles de años la madre tierra surgió en forma de isla. Hasta que un día un semi dios roba la fuente de poder que posee en este mundo. El corazón o piedra angular fue tomada que se creía que era capaz de crear vida. Pero eso atrajo a muchos enemigos, el semi dios fue exiliado y la humanidad espera que algún día el corazón sea restaurado a su lugar original. Allí entra el protagonismo de Moana en esta aventura.


Resumen: En el principio solo existía el océano. Hasta que emergió la isla Madre Tefiti. Su corazón tenía el mayor poder jamás conocido, era capaz de otorgar vida. Y Tefiti lo compartió con el mundo. Pero con el tiempo, muchos codiciaron su corazón. Creían que al poseerlo el gran poder de la creación sería suyo. Y un día, el más atrevido de todos viajó a lo largo del basto océano para robarlo. Un semi dios del viento y el mar. Era un guerrero, un embustero, un camaleón que cambiaba de forma con el poder de su anzuelo mágico. Y su nombre era Maui. Más sin su corazón Tefiti empezó a derrumbarse, engendrando una terrible oscuridad. Maui trató de escapar, pero fue confrontado por otro que buscaba el corazón: Teka. Un demonio de tierra y fuego. Maui fue arrojado desde el cielo, para nunca más ser visto. Y su anzuelo mágico y el corazón de Tefiti, se perdieron en el mar. Donde aun ahora, mil años después, Teka y los demonios del abismo siguen en busca del corazón. Ocultos en una oscuridad que continuará esparciéndose haciendo huir a nuestros peces. Consumiendo la vida de una isla tras otra. Hasta que cada uno de nosotros sea devorado por la sangrientas fauces de una muerte monstruosa. Pero un día el corazón va a aparecer y quien lo halle viajará más allá del arrecife. Hallará a Maui, lo llevará a traves del gran oceano, regresará a Tefiti su corazón y salvará a todos.



Esa es la historia que la abuela Tala le contaba a los niños de la aldea y a su nieta Moana. El padre de Moana no es ni más ni menos que el líder de la aldea. Sobre protector de su hija insiste que la abuela Tala no cuente más cuentos falaces. A lo que Tala le responde, que las leyendas son ciertas y que un día alguien deberá ir más allá del arrecife. La infante Moana, estaba fascinada con las historias de la abuela y la atraía mucho la costa. Ese día la pequeña fue a la playa y vio una hermosa caracola. Al mismo tiempo vio una tortuga de mar bebé que intentaba ir al mar pero lo rodeaban muchos pájaros que querían comérselo. Entre una cosa y la otra la pequeñita eligió ayudar a la tortuguita. Cuando llegó al mar un brillo sacudió las aguas. Inmediatamente, comenzaron a abrirse para regalarle unas caracolas más. Y además, confiarle una piedra. El corazón perdido de Tefiti. El mar había elegido a Moana. Su padre se preocupó al no verla por un rato y la estaba llamando. El mar devolvió rápidamente a Moana a la orilla segura con la piedra en la mano. Pero es muy pequeña aún y cuando su padre la tomó en sus brazos la piedra cayó en la arena dejándola atrás.

Pasó el tiempo y Moana se hizo adulta y comenzaba a aferrarse nuevamente a las costumbres y obligaciones que tenía como hija del Jefe de la tribu. Estaba dejando ese extraño recuerdo muy atrás. De repente un día los cocos que recolectaban estaban muertos, y en la playa los pescadores informaban al Jefe que no había peces en ninguna parte de la laguna. Ya habían recorrido de arriba hacia abajo las opciones y no conseguían peces. Moana mirando al horizonte sugiere salir mas allá del arrecife. A lo que su padre reacciona con mucha vehemencia que es peligroso. Y que hallaran la solución sin arriesgar a nadie. La sobre protección de su padre tiene una historia dolorosa detrás. Cuando era joven, su amigo y él salieron más allá del arrecife por la noche. Desgraciadamente una tormenta azotó la embarcación y su amigo perdió la vida. Desde entonces siempre desestima cualquier sugerencia de ir más allá. Habiéndose enterado de eso por medio de su madre, Moana lo repiensa una vez más. Y decide intentar cruzar las corales, sin embargo, las grandes olas vuelcan la embarcación y ella se hunde. Quedándose por un momento con un pie atrapado entre las corales. El mar la devolvió a la playa con el pie ligeramente raspado y la barca destruida, casi muere. Al ponerse de pié ve a su abuela Tala mirándola. Con simpatía le dice que no se preocupe, que ella tenía la respuesta. La llevó a una cueva donde había muchos barcos, ese lugar tenía una salida al mar con una cascada como cortina. Allí tuvo una revelación. Sus antepasados venían desde más allá del océano. Eran navegantes hábiles que iban de isla en isla. Hasta que Maui robó el corazón y fueron incapaces de seguir migrando debido a los monstruos marinos. Emocionada Moana corre hacia su abuela pero en realidad Moana era la respuesta y la anciana le muestra algo que guardaba como dije en su cuello. El corazón de Tefiti. Ella fue testigo de que quien fue elegida por el mar fue Moana y guardó la piedra hasta ese momento. Le indicó el camino que mostraba unas estrellas con forma de anzuelo donde los ancestros creían que estaba Maui. Esa misma noche, Tala se sintió mal y cayó en cama, sabía que sería la última oportunidad para Moana de decírselo, debía ir en busca de Maui. Con la última voluntad de su abuela en sus oídos, Moana sale corriendo a buscar provisiones para zarpar en uno de las embarcaciones que estaban amarradas en la cueva de la cascada.



Luego de varios días navegando solo guiada por las estrellas y protegida por el mar, halla a Maui en una minúscula isla. Aunque él intenta embaucarla para robarle el barco, el egocéntrico Maui estaba convencido de que él era el Heroe de la humanidad y que devolver la piedra no era lo que debía hacer ya que lo único que logró cuando la tuvo entre sus manos fue atraer muchas desgracias. Moana se da cuenta que Maui le tenía miedo a la piedra y con eso a su favor lo obliga a que la guie a la isla de donde robó la piedra. Sin embargo, Maui no puede ir a Tefiti sin su anzuelo mágico ya que era el que le daba la capacidad de convertirse en animales y luchar fuertemente. Así que luego de pasar muchos problemas y enfrentarse a algunos enemigos, ambos logran recuperar el anzuelo y la confianza de Maui para luchar. Para dirigirse, ahora si, a Tefiti. Al llegar a la isla ven que está tomada por Teka, el demonio de fuego y tierra. Maui se enfrenta a él, pero pierde terriblemente. Y por proteger a Moana quiebra su anzuelo mágico. Con su arma en forma de sable corbo a punto de partirse, decide que ya no podrá seguir ayudando y abandona a Moana en la embarcación.

Triste, Moana le pregunta al mar si puede elegir a otra persona ya que sus esperanzas estaban puestas en Maui quien se había ido volando en forma de águila. Luego el mar deja de resplandecer con el corazón hundiéndose hasta el fondo. Pero una luz se desplaza hacia ella a lo lejos por el mar. Es el espíritu de su difunta abuela Tala con forma de manta raya que se hace presente frente a ella. Tala habla con Moana y le dice que la apoyará sea cual sea su decisión. Un segundo antes de posicionar el remo para volver Moana duda. Entonces, se da cuenta de lo lejos que ha llegado y de quien es solo por sí misma. De pie y con el espíritu de su abuela oyendo busca la piedra en el fondo del mar y retorna al bote. Para ir por su cuenta a Tefiti. Con la suficiente habilidad pudo rodear parte de la formación rocosa donde estaba parado el gran gigante de lava. Sin embargo, este empieza a arrojarle grandes bolas de fuego. Cuando casi impacta en ella un proyectil. El Heroe de Todos reaparece desde el cielo. Maui también había regresado en el momento justo. Mientras él detenía a Teka, Moana se dirigía rápidamente hacia la cumbre de unas rocas elevadas. Debía llegar al centro de la isla y colocar la piedra en el espiral. Pero al llegar, había una gran marca, como de una marca profunda en el océano. La isla no estaba. Al darse vuelta, observa a Teka y comprende. Elevando el corazón de Tefiti, logra captar la atención de Teka. Moana pide al mar que la deje acercase a ella. Y en un momento las aguas se abrieron. Teka se acercó ferozmente hacia Moana, pero ella de pie con la piedra en su mano le dice que ya sabe quién es. Teka se queda quieta y Moana coloca la piedra en el pecho del gigante. Teka y Tefiti eran el mismo ser. Tefiti recupero su forma original y el mundo fue salvado. Luego Moana vuelve sola a su isla para reemprender su antiquísima tradición de navegar por los mares.


Curiosidades:

Moana significa en Maori "mar" u "océano profundo". Es la primera película en la historia que se traduce en Tahití. Moana no tiene un interés amoroso en la película, siendo la tercer Princesa Disney en no tenerlo (Junto con Mérida de Valiente y Elsa de Frozen).

La película se tituló Vaiana en España, Francia, Portugal, Alemania, Países Bajos y Bélgica, debido a que Moana es una marca registrada en dichos países europeos. Sin embargo, en demás países se conservará el nombre original. En Italia, la película fue nombrada Oceanía , y el nombre del personaje es Vaiana en tahití significa "agua procedente de la cueva"

Algunos de los lugares visitados durante el viaje de investigación para que pudiera influir la película incluye Fiji, Samoa y Tahití.

Durante la investigación, los realizadores se enteraron de que hubo una época en la historia que los viajes a través del Pacífico Sur cesaron durante mil años, lo que se conoce como "la larga pausa"; Alrededor de 2.000 años en el pasado comenzaron las expediciones una vez más, pero la razón para el período de calma nunca ha tenido una explicación debidamente confirmada, dado el estado oral de la cultura. Moana está destinado a actuar como interpretación de Disney de lo que pudo haber ocurrido.


Protosecuela: No tiene

Secuela: No tiene

Valoración Personal: 5 - Buena. Típica de las producciones de Disney muy buena producción artística en diseño de personajes y música. Para toda la familia claramente, tiene en sus personajes mascotas los momentos más graciosos. Tiene algunos detalles de animación y narrativa muy bien complementados. Una película épica.



A favor: Para toda la familia, para verla varias veces incluso. Goza de muy buenas críticas ya que está actualizada a una demanda muy presente que es la premisa de la princesa fuerte y decidida, sin intereses románticos.
En contra: Criticas externas añaden que hay muchos estereotipos (falsos) respecto de la cultura polinesia, por ejemplo el hecho de que Maui "se ve obeso". Aunque desde otra perspectiva se lo ve como un hombre ancho de puro musculo.

Ya sabes, si quieres contarnos una anécdota de esta película en familia puedes

hacerlo en la caja de comentarios. ¡Los estaremos leyendo!



Comments


bottom of page