American Psycho - Mi mascara de cordura está a punto de caer
- Danzoo
- 24 nov 2020
- 9 Min. de lectura
Actualizado: 24 nov 2020
American Psycho

Título original: American Psycho
Título Alternativo: Psicopata Americano
País: Estados Unidos
Año: 2000
Género: humor negro, policial, terror
Duración: 101 min
Dirección: Mary Harron
Guión: Mary Harron, Guinevere Turner Basado en el Libro homónimo de Bret Easton Ellis
Producción: Edward R. Pressman Productions, Muse Productions
Música: John Cale
Reparto:
Christian Bale como Patrick Bateman
Reese Witherspoon como Evelyn Williams
Chloë Sevigny como Jean
Justin Theroux como Timothy Bryce
Josh Lucas como Craig McDermott
Bill Sage como David Van Patten
Matt Ross como Luis Carruthers
Jared Leto como Paul Allen
Samantha Mathis como Courtney Rawlinson
Willem Dafoe como el Detective Donald Kimball
Cara Seymour como Christie
Guinevere Turner como Elizabeth
Krista Sutton como Sabrina
Reg E. Cathey como Al
Catherine Black como Vanden
Anthony Lemke como Marcus Halberstram
Stephen Bogaert como Harold Carnes
Sinopsis:
Un joven empresario, Patrick Bateman pese a ser exitoso, no le siente sabor a la vida. Hasta que empieza a descubrir en su interior un afan de violencia y muerte. Lo cual le lleva a sentir gusto por el asesinato y la sangre.
Resumen del Argumento: (Aviso, lo que sigue a continuación contiene spoilers)
Todo empieza en un elegante restaurante y son finales de los ochenta. Están cuatro amigos todos inversionistas exitosos de Wall Street hablando durante la merienda. Patrick Bateman, Timothy Bryce, David Van Patten, y Craig McDermott. Los cuatro discuten con envidia el éxito de un tal Paul Allen, un colega suyo. Luego salen ya de noche hacia un pub de elite, donde pagan un pequeño soborno a la persona encargada de la lista para entrar. Una vez dentro, vemos a Bateman aprovechar el ruido dentro del antro para insultar de manera horrible a una barwoman que no le aceptó un vale de la casa.
Descubrimos que Bateman es un hombre de 27 años que adora cuidar su cuerpo, un narcisista. Ordenado y metódico. Sin embargo, Patrick cada vez se siente más vacío, cada vez está más convencido que su verdadero yo no está presente. Que él es solo una existencia de carne y hueso con el que interactúa con el mundo y puede relacionarse. Pero que "Patrick Bateman" es solo una máscara.
Patrick tiene una novia oficial, Evelyn a quien en realidad no le tiene tanto cariño. Pues está convencido de que tiene un romance con un "amigo" Timothy Bryce, y al mismo tiempo él tiene un romance con Courtney prometida de Luis, es casi perfecta solo por el hecho de que es adicta a las drogas psiquiátricas. Pero las apariencias lo son todo en el mundillo de Patrick y su entorno. Siempre va a mantener en alto la fachada de hombre de valores altruistas y persona gentil.
Una mañana en la mesa de reuniones del trabajo, Patrick está charlando con el resto de sus colegas cuando se le acerca Paul Allen. Quien lo confunde con Marcus, pero Patrick entiende porque, son muy parecidos físicamente y tienen casi los mismos gustos. Aunque Patrick aprovecha la oportunidad para establecer un falso vinculo con él y le deja pasar el error. Lo cual aparentemente le parece un poco divertido. Sin embargo, llega Bryce y le pregunta a Paul si se reunirían el viernes y este le dice que no que tiene reservación en Dorsia. Un exclusivísimo restaurante de Nueva York. Le dice que le llame y le pasa una tarjeta de presentación. Luego de que Paul se va a conversar con otros colegas, Patrick saca su propia tarjeta y la exhibe. Vemos que dice su nombre con la leyenda "Vicepresidente" y el logo de Pierce & Pierce. Otros dos comparan sus tarjetas a lo cual Patrick siente una ligera molestia. Entonces lo dice, quiere ver la tarjeta de Paul. La cual a los ojos de Bateman era sublime. Estaba muerto de envidia. De noche y caminando por la calle se cruza con un vagabundo pidiendo limosnas junto a su perro. Bateman le dice que no se conocen y le pregunta porque no trabaja. Sin embargo, el vagabundo sentado en el piso le dice que tenía uno y lo perdió y que hace mucho frio en ese lugar. Patrick se agacha para abrir su maletín y en un instante saca un cuchillo y apuñala al vagabundo. Luego mata a patadas al perro. Así desahoga por primera vez su frustración que llegó a un punto lo suficientemente alto para cometer esa locura.

Una noche de navidad Evelyn organiza una fiesta, allí Patrick se encuentra con Paul Allen. Que aun lo confunde con Marcus Halberstram. Conversan tranquilamente y se saludan por las fiestas. Patrick aprovecha la oportunidad para decirle a Paul que deberían cenar juntos alguna vez. Y Paul acepta, Patrick es quien realiza la reservación sin embargo, es un restaurante poco popular entre la gente adinerada del lugar llamado Texarcana. Paul le dice que si le hubiera dejado elegir a él podrían estar en Dorsia, cosa que hace enojar a Patrick, es mas casi todo lo que dice lo hace enojar secretamente. Llegado a un punto de la noche Paul está muy ebrio y Patrick aprovecha para confesarle que disecciona chicas y está loco de remate. Obviamente Paul toma como broma esta confesión. Al rato salen y ahora están en casa de Bateman. Paul sigue bebiendo y Bateman pone la música a todo volumen, mientras se pone un pilotín para la lluvia, toma un hacha y mata a Paul. Con la llave del departamento de Paul, Patrick toma una maleta y artículos personales y deja un mensaje en la contestadora diciendo que se irá de viaje a Londres. Así Paul Allen desaparece misteriosamente.
Más tarde un agente de policía que investiga la desaparición de Paul, el detective Donald Kimball, visita en su oficina a Patrick Bateman. Patrick lo recibe disimulando que está muy ocupado, en una breve conversación/interrogatorio para luego despedirlo rápidamente.

De noche Patrick busca a una prostituta en los suburbios y llama a otra por teléfono. Las invita a tener sexo lésbico mientras las filma. Pero se escuda bajo el nombre de Paul Allen. Luego de largo rato, las chicas se quieren ir. Sin embargo, Patrick tiene otros planes y no las deja. Sacando de una pequeña caja luce unos instrumentos con los que las tortura aunque no las mata.
Al día siguiente nuevamente en un restaurante están reunidos Patrick Bateman, Timothy Bryce, David Van Patten, y Craig McDermott y llega Luis. Quien les pide opinión acerca de la nueva tarjeta de presentación. Nuevamente la fijación por las tarjetas ataca a Patrick y siente deseos de matar a Luis. Va a buscarlo al baño, sin embargo terminamos con la revelación menos esperada. Patrick tuvo un encuentro sexual con Luis. Y Luis es definitivamente homosexual. Esto de algún modo altera mas los nervios de Patrick pero no lo mata y se va rápidamente del lugar.
Bateman está llegando a su oficina cuando ve que el detective Kimball está hablando con su secretaria. Lo hace pasar a su oficina y le vuelve a preguntar cuando fue la última vez que estuvieron juntos. Patrick le da una información vaga, entonces, el detective lo invita a cenar. Con lo cual queda pactado algo más tranquilo y él podría ordenar su información.
Patrick y Courtney siguen siendo amantes. Aunque se casará pronto con Luis tienen un último encuentro. Por la noche el grupo de siempre va a un pub donde Patrick conversa con una chica, una modelo. La cual termina cortejando y la lleva a su apartamento. Y no sabemos mas de ella, salvo por un mechón de pelo con el que Patrick juega al día siguiente en su oficina. En tanto, su secretaria Jean entra y le habla de como es usual. Patrick solo piensa en carne y hueso. Pero la invita a cenar ya que él sabe que a Jean le interesa. Y terminan quedando en su apartamento, Patrick está a punto de "hacerle algo malo" pero una llamada en el contestador la salva. Es Evelyn que sabe de sus malos hábitos de seducir chicas. Jean y Patrick se sinceran y ella se va por propia voluntad. Antes de irse le recuerda la cena que tiene con el detective Kimball.
Ya en la cena conversando con Kimball este le cuenta que Paul Allen cenó con Marcus Halberstram, pero lo negó. Ya que tenía coartada, estuvo en una disco llamado Atlantis junto a Timothy Bryce, David Van Patten, Craig McDermott y Patrick Bateman... es decir, él. El semblante de Patrick cambia levemente, y hace como que lo recuerda. Hasta ahí, se había librado de sospechas.

Por la noche, en su limusina Patrick, busca a la misma prostituta que torturó antes. Ella se niega a prestar sus servicios. Pero él le ofrece mucho dinero y un cheque por los inconvenientes que le causó la vez anterior. Entonces a regañadientes acepta.
Patrick se apoderó del apartamento de Paul Allen y ahora está con esa chica y con otra llamada Elizabeth. Conocida de él quien lo llama por Patrick sin tapujos. Él coloca droga en sus bebidas y nuevamente las incita a tener relaciones lésbicas. Christie, la prostituta, no dice nada y le hace apenas unas preguntas. Al final, sea por efectos de la droga o no terminan los tres en la cama. En un momento Christie intenta huir mientras Patrick está distraído con Elizabeth, pero las sabanas blancas se manchan de rojo y un quejido de mujer se oye. Ella grita asustada y Patrick se descubre la cara manchada de sangre tapada por las sabanas. Christie lo ve y corre por los pasillos del piso y encuentra cadáveres en un armario, en una habitación y en un baño. El apartamento era un matadero. Christie logra llegar a la puerta de salida y corre semidesnuda gritando, golpeando puertas pero nadie responde. Patrick con una motocierra la corre pero Christie ha llegado mas rápido a las escaleras y desde arriba él le arroja la motocierra y la mata.
Al día siguiente, Patrick se encuentra con Evelyn en un restaurante para almorzar. Sin embargo, Patrick está distraído, ya está cansado de ella de que sea evidentemente superficial y la aburre. Y decide que ya no quiere que se vean, cortar toda relación. Más tarde de eso, Patrick va a un cajero automático donde ve un pequeño gatito y el cajero que le dice que lo introduzca ahí. Patrick saca una pistola y apunta al gato, cuando una señora mayor lo ve y pregunta que es lo que estaba haciendo. Patrick la apunta y mata. Inmediatamente, se oye una sirena de policía y Patrick vuelve en dirección contraria. Intenta subir en autos al azar pero no lo logra, al contrario delatando aun más su posición. La policía lo alcanza y a la voz de alto Bateman apunta su arma y dispara hiriendo a un policía. En un tiroteo de alguna manera logra que explote el patrullero matándolos. Luego mata a dos personas más en el camino hasta llegar a su oficina. Donde llama a su abogado Harold al que le confiesa todos sus crímenes. Patrick con los nervios totalmente alterados oye el ruido del helicóptero de policía rodear al edificio, y le dice a Harold que quiere hablar con él si es que llega a la ciudad al día siguiente.
Patrick completa su rutina diaria de aseo personal al día siguiente y se dirige a primera hora al apartamento de Paul. Pero al entrar se encuentra con que está vacío. Incluso el armario con cadáveres está limpio y pintado.

Una mujer, agente inmobiliaria está hablando con una pareja. Pero descubre a Patrick husmeando y le invita a que se vaya. Patrick llama a Jean para avisarle que se siente mal y que no irá a la oficina. Jean se preocupa por el tono de voz que tiene Patrick e investiga su agenda donde tiene ilustraciones de sus violaciones y muertes.
Al llegar al elegante comedor de un edificio, Patrick ve a Harold, y va a hablar con él. Pero Harold lo confunde con otro cliente llamado Davis. Pero Patrick le dice que si fue él quien mató a Paul Allen. Harold le dice que su broma ya no es graciosa, especialmente porque Harold había cenado con Paul Allen en Londres en dos ocasiones hacía como días... Patrick se retiro a su lugar con los de siempre y se sumergió en sus pensamientos. En que la máscara de cordura que tenía en cualquier momento se caería de nuevo. Y el castigo por su confesión nuevamente le fue esquiva.
Protosecuela: No tiene.
Secuela: American Pyscho 2: All American Girls.
Valoración personal: 5 - Buena. La narrativa que tiene es muy buena es entretenida y fácil de comprender, incluso cuando el personaje principal Patrick Bateman se hace pasar por Paul Allen. Siempre lo dejan en claro. Aunque hay unos baches y elipsis forzados en algunos momentos la historia se termina de disfrutar. El plot twist del final es alucinante aunque de final abierto.

A favor: Basado en un libro, la historia se apega bastante a la original. Las actuaciones son impecables, especialmente la de Christian Bale como Patrick Bateman es impecable.
En contra: Cortes en la historia que cuentan pequeñas escenas de posibles víctimas con elipsis muy evidentes. El final confuso te hace ver la película por segunda vez, cosa que no debería realmente para tener un final sobresaliente.

Curiosidades:
Como dato anecdótico el papel de Bateman al principio se le ofreció a Leonardo DiCaprio pero este optó por su papel en The Beach. En tanto, su dirección cambió de manos dos veces por lo que su producción terminó retrasándose de 1992 a 1997.
Se barajan dos teorías acerca del final. Uno es que Patrick Bateman en realidad tuvo un brote psicótico y todo lo que sucede en realidad son alucinaciones. Que solo habría matado al vagabundo y su perro. Luego el resto es producto de su mente. Explicando así la coartada de Marcus, el extraño mensaje en el cajero automático y la explosión de patrullero de policía.
La otra es que él si mató a toda esa gente. Por su posición social cada vez que decía algo respecto a matar gente como "Estoy loco y disecciono chicas" era tomadas como bromas. Cuando va al departamento de Paul Allen es posible que alguien haya escuchado a Christie gritar. Patrick limpiaría la escena, pero los gritos se oyeron. Lo que provocaría que la policía asista al apartamento de Paul y hallara todos los cuerpos dentro. Como Paul Allen es un hombre influyente, sus conexiones moverian dinero para encubrirlo. Se deje de investigar la desaparición de Paul Allen y definitivamente se olvidaran de Patrick. Y respecto al abogado que confunde a Patrick, es que él hizo la llamada desde una oficina que no era la suya. La oficina del tal Davis, por lo que era normal que al hablar por telefono, desestimara por completo la versión de confesión que tenía Patrick. Y que además, era probable que confundiera también a Paul en Londres o que incluso intentara encubrir su desaparición.
Si ya viste esta película te invito a que nos cuentes tus teorías ¡No dudes en escribirnos!
Comments