top of page

RED 2 - Tips Romanticos para un Ex Agente

  • Foto del escritor: Asilem
    Asilem
  • 24 sept 2020
  • 9 Min. de lectura

Actualizado: 27 sept 2020

RED 2


Título original: RED 2

País: Estados Unidos

Año: 2013

Género: Comedia, Acción

Duración: 116 min

Dirección: Dean Parisot

Guión: Jon Hoeber y Erich Hoeber

Música: Alan Silvestri

Productora: DC Entertainment, Homage Entertainment, di Bonaventura Pictures y Cheyenne Enterprises

Reparto:

Bruce Willis como Francis "Frank" Moses.

Mary-Louise Parker como Sarah Ross.

John Malkovich como Marvin Boggs.

Helen Mirren como Victoria Winslow.

Anthony Hopkins como el Dr. Edward Bailey.

Catherine Zeta-Jones como Katja Petrokovich.

Byung-hun Lee como Han Cho Bai.

Brian Cox como Ivan Simanov.

David Thewlis como La Rana.

Neal McDonough como Jack Horton.

Resumen: Continuando con la primera entrega, Frank Moses ex agente de la CIA que lleva una vida tranquila casado con Sarah Ross, ahora que está jubilado. Aunque el está feliz Sarah no lo aparenta tanto. Y Marvin Boggs, su aliado y amigo lo busca directamente, mientras Frank hace las compras. Hablan en secreto y Marvin está seguro de que "ya vienen" un presntiemiento que Frank quiere ignorar. Marvin le dice que hay que moverse y que lleve a la chica. Sarah llega a escuchar y le emociona la idea, pero Frank se niega e intenta huir de la conversación. Marvin lo intercepta en la salida con su auto invitándoles a subir y Frank se niega nuevamente. Al girar en una esquina el coche de Marvin explota. Ya en el funeral, Marvin parece vivo en el féretro como si lo simulara. Ya que ha fingido su muerte en varias ocasiones, Frank le da un pinchazo con un alfiler pero su amigo no reacciona. Marvin esta vez estaba muerto...

Al salir de la iglesia Frank ya estaba pensando en una locación para esconderse con Sarah en Canadá como granjeros. Mientras van caminando grupo de agentes baja de un auto negro lo arrestan pacíficamente para interrogarlo y lo llevan al complejo "Yankee Blanco". Un supuesto abogado de Moses llega para hablar con él. Jack Horton, alto de cabello rubio y ojos muy celestes. Elegante en su forma de hablar y vestir. Pero empieza a disparar a todos con un asalto comando altamente organizado. Dando con Moses aún esposado en la sala de interrogaciones, este hombre es un agente del gobierno con (literalmente) permiso para torturar y matar. En medio de amenazas hacia Sarah en un rápido y certero movimiento rompe la mesa y golpea a Jack. Luego reduce a los dos guardias y comienza a escapar yendo no muy lejos en una habitación. Uno a uno va eliminando a los miembros del asalto comando, pero al último Frank cae y se golpea. En el piso, y con un rifle apuntándole parece todo perdido. Pero, de repente una escopeta lo salva. Era Marvin, si había fingido su muerte en realidad. Y vino a rescatar a Frank de los agentes que ciegamente querían muerto a Moses y a Boggs.

En el camino en el auto Marvin le cuanta a Frank (con Sarah presente) que un documento se filtró a internet revelando que ellos dos habían participado en una Operación llamada "Nightshade" del '79. Y tal vez... ellos sepan algo.

Horton, pide autorización para contratar a un sicario. Han Cho Bai es actualmente "El mejor del mundo", y también un rival jurado de Moses. Por otro lado, el MI6 (Servicio Secreto de Londres) también recibe un mensaje encriptado por medio de wikileaks. Esto ya cubría un alerta internacional. Para ello tenían a una persona idónea para el caso, Victoria Winslow. Otra vieja amiga de Frank, aunque el MI6 lo sabe y la presiona para elegir un lado con su vida como "garantía". Luego de interrogar duramente a un general que Marvin secuestró, descubren más detalles de porque lo persiguen y van hilando una teoría. Durante la guerra fría un general renegado creo "Nightshade". Introdujeron una bomba nuclear en Moscú pieza por pieza en paquetes diplomáticas y la volvieron a ensamblar. La mente detrás de esa creación es el Dr. Edward Bailey. Quien se cree está muerto. Moses y Boggs eran sus guardaespaldas en ese entonces. Mientras investigan hallan una pista significativa en el documento filtrado de wikileaks proveniente de Francia, una persona nombrada como "El Sapo". En tanto, Victoria lo llama a un número privado y le avisa que el MI6 la contrató para matarlo, que está en el top numero uno de la interpol y que además, Han lo estará buscando por parte de Estados Unidos. Luego de la cordial llamada, los tres proceden a moverse. El coreano Han intercepta un viejo alias de Frank registra actividad luego de 20 años hacia París. Han desciende directamente desde su Jet privado en Nueva Jersey antes que escapen hacia el vuelo y se dirige al hotel donde supuestamente están. Pero Moses conoce bien a Han y termina robándole el jet para dirigirse directamente hacia Paris.


Ya allí son recibidos por Katja Petrokovich para hablar. O más bien ella intempestivamente llega para besar en los labios a Frank. Y lo único que representa es kriptonita para Moses. Katja es del contraespionaje ruso y conoció a Moses por mucho tiempo durante la guerra fría. Más allá de eso, Katja les propone un trato, el gobierno Ruso sabe que Moses es buscado por Estados Unidos por terrorismo nuclear. Le ofrece un trato de acceso total o de lo contrario sería entregado al gobierno estadounidense. Cediendo a ello comienzan a buscar a El Sapo. Horton en otro lugar, descubre este dato que aparentemente fue interceptado desde el NSA al Kremlin.

Amante del buen vino, el Sapo se hizo millonario vendiendo información y moviendo influencias. El se volvería la clave para descubrir la verdad tras Nightshade. Tratando de fortalecer en toda la película la relación de Sarah y Frank, esta vez, ella se involucrará directamente en el contacto con el Sapo. Sin embargo, fracasa enormemente al mirarlo directamente. El Sapo sigue siendo un agente de primera línea y se da cuenta que lo buscan e intenta matar a Sarah en el primer movimiento. Pero Frank la protege. Ya en medio del tiroteo el Sapo huye en moto comenzando así una persecución en vehículos. Logran atraparlo en el último momento por una distracción. Comienzan a interrogarlo con amenazas de tortura, el Sapo es un hombre duro. Ante la escena, Sarah intervine con un grito y lo seduce. Increíblemente, el Sapo, este hombre duro cede con un beso. Le proporciona una de las llaves que abre una caja de seguridad de una entidad financiera llamada Credit Lyonnais. En tanto, Katja busca a Frank en su habitación para decirle que tiene un informante con datos relevantes y certeros. Como ya se dijo, Katja es como kriptonita para Frank y es llevado a una cena intima en la que ingiere somníferos. Katja lo había traicionado y robado la llave de la caja fuerte, aunque no precisamente la caja fuerte correcta. Marvin habia intercambiado las llaves ya que sabía que Frank caería en alguna trampa de ella.

Caminando por las calles de Paris de repente se desata una balacera. Han los había encontrado de nuevo. En la lluvia de balas y ayudados por un cartucho de dinamita que escondía Marvin logran escapar por una alcantarilla. Luego, se dirigen al banco, con la llave correcta a investigar la caja fuerte que guardaría las pistas proporcionadas por el Sapo. En el interior contenía un documento del servicio secreto de Londres donde decía que tenían encarcelado a alguien. Actualmente serían ya unos 32 años en estado de I.C.E. una nomenclatura que quiere decir "Encarcelar sin ejecutar". De vuelta en Londres se vuelven a encontrar con Victoria que las ayuda a ganar tiempo y también a infiltrarse al lugar donde está encerrada esta persona en estado de I.C.E. Tras encontrar la habitación en la que estaba encarcelado, descubren al Doctor Edward Bailey el creador de Nightshade. Quien en realidad, tampoco estaba muerto. Un Bailey aparentemente senil o demente por las drogas, no se sabe, pero sin duda un hombre un tanto confundido.

Aun en el jet de robado de Han viajan a Rusia y son recibidos por hombres armados y encabezados afortunadamente por Ivan Simanov, amante de Victoria y amigo de Frank. Otra vez, Han los encuentra en medio de las calles de Moscú y comienza una pelea. Frank escapa gracias a la policía que lo cubre involuntariamente. Aprovechando eso, se mueven hacia el primer escondite de Frank, una vieja casa. Un comentario del Doctor no pasa desapercibido para Frank y le pregunta si ya recuerda algunas cosas. El Doctor responde afirmativamente, y dice recordar donde está el Nightshade. Está ni más ni menos que en el Kremlin. Desde un baño público en una casa de comidas rápidas comienzan a romper una pared que los llevaría a las catacumbas secretas del Kremlin.

Dentro del MI6, Victoria es interrogada y reprendida por su jefe, y esté le revela la verdad acerca de la bomba Nightshade y el doctor Bailey. Como se lo habían advertido, Victoria sería ejecutada en el salón de interrogaciones. Aunque eso sería un intento infructuoso por parte de un agente más joven que ella que ni siquiera la conocía. Mientras en las catacumbas, hallan una conexión directa hacia con una sala de servidores directamente debajo de la casa de gobierno ruso. Cámaras de seguridad reconocen a Moses afuera y alerta a Katja que estaba ya en ese lugar con funcionarios militares. Sabiendo eso, Katja se mueve hacia donde estarían Frank, Marvin y el doctor. Al mismo tiempo entrando en una sala pequeña desempolvan una caja pequeña con un tipo de mercurio rojo. Que no emite radiación y es indetectable. Katja intenta detenerlos con armas en mano, Frank la convence de no disparar y salen todos juntos de las catacumbas. Sin embargo, la historia da un vuelco tremendo. Victoria logra escapar de las oficinas del MI6, llama para avisarles que en realidad Bailey en realidad quiso detonar la bomba en la URSS y que por eso lo tenían encarcelado. Él fue quien ideó todo, revelado esto también admite que hizo trato con el agente Horton. Bailey hiere de muerte a Katja y formula la hipótesis para inculpar al Frank: Asesinato a alto oficial ruso por parte de terroristas estadounidenses.

Horton incumple la parte de su trato, y detiene a Bailey para llevarlo a una prisión de máxima seguridad en Colorado. Antes de ser fusilados Frank, Marvin y Sarah son salvados por Victoria y su rifle francotirador. Libera de un disparo a Frank quien golpea a un guardia ruso y le quita el arma para abrir fuego y matar a unos cuantos más y con eso se salvan por muy poco.

Mientras en el avión donde es transportado Bailey logra matar a todos los guardias con un gas neurotóxico que él mismo inventó. A todos menos a Horton al que deja vivo para que no se pierda lo que sigue. En el aeropuerto Frank y los demás se disponen a viajar hacia Londres donde el avión estadounidense (donde estaba Bailey) descendió y que busca venganza luego de ser usado y encarcelado por el MI6. Insistente, Han vuelve a aparecer tras Moses. En una pelea Frank le explica la situación real y el peligro inminente de la bomba. Entonces, Han se une al grupo. Ahora saben que el doctor se refugia en la embajada de Irán. Emboscan al ministro Iraní y se infiltran en la embajada donde se supone está Bailey y el mercurio rojo. Por un lado para provocar confusión y desorden dentro y por otro hallar la llave de la habitación donde estaría el mercurio rojo. Habitación en la que Bailey vende la bomba pero luego los mata a sangre fría, todo teniendo como testigo a Horton que también es ultimado. Frank y los demás llegan a la escena pero la bomba ya ha sido activada. Corriendo hacia la salida, el doctor logra raptar a Sarah y salir en un auto hacia el aeropuerto. Produciéndose una segunda espectacular persecución de vehículos de la película. Frank y Marvin tienen la bomba consigo y no pueden desactivarla. Mientras se movían en helicóptero se estrellan pero llegan en un auto robado del personal del aeropuerto al jet de Han. Donde está Bailey con Sarah. Frank rescata a Sarah y se bajan del avión con la caja de la bomba. Sólo la caja. En el aire, la bomba de mercurio rojo Nightshade explota.

Curiosidades:

En mayo de 2013, y casi de manera simultánea al estreno de este film, la productora Lionsgate asignó de nuevo a Jon y Erich Hoeber la elaboración de un guion para continuar la saga con Red 3. Así como la direccion estaría a cargo nuevamente de la dupla de la primera y la segunda: Robert Schwentke y Dean Parisot .

En su semana de estreno, la película recaudó 18,5 millones de dólares y terminó en quinto lugar, por debajo de los 21,8 millones de su predecesora en 2010. De acuerdo con las encuestas, el 67% de la audiencia era mayor de 35 años, y el 52% eran hombres.

Protosecuela: Red (2010).

Secuela: No tiene.

Valoración Personal: 5 - Buena. Muy entretenida de ver, con algunos giros interesantes que la distinguen muy bien de la primera. Una comedia de acción para toda la familia sin dudas.




A favor: La comedia y la acción bien combinadas junto con las secuencias de persecución son lo mejor de la película
En contra: Durante todo el film pasan muchas cosas al mismo tiempo y el final se pone un poco tosco, como metido a la fuerza. Fácilmente podría ser una película de tres horas aunque pareciera relleno, sería necesario pues flaquea un poco la consistencia de la historia


Ya sabes, si quieres contarnos una anécdota de esta película u otras que recuerden pueden hacerlo en la caja de comentarios. ¡Los estaremos leyendo!



Comments


bottom of page